Monday, February 26, 2007

Hallado Cementerio Indigena en Cali, Colombia

Febrero 17 de 2007

Un cementerio indígena hallado en el nuevo Estadio del Deportivo Cali genera leyendas. Investigadores de la Universidad Nacional encontraron cerca de 48 tumbas con más de 2.000 años de antigüedad.

Un grupo de antropólogos colombianos descubrió los restos de indígenas que habitaron la región del Valle del Cauca, en los terrenos que hoy sostienen la estructura del estadio que construye actualmente el equipo Deportivo Cali (en donde incluso ya se jugó un partido amistoso).

Durante las primeras excavaciones para la construcción del estadio aparecieron restos cerámicos y más tarde tumbas con osamentas de niños, mujeres y hombres, algunas de ellas en lo que será el césped del campo de fútbol.

Uno de los cadáveres de mujer había sido sepultado boca abajo, rodeado por útiles hechos con huesos humanos y se cree que es el cuerpo de la "chamana".

"Por tradición, los indígenas enterraban a los sabedores boca abajo, para que liberaran toda la energía y ésta se incrustara en la tierra. Así se evitaba que fuera absorbida por los demás", manifestó la arqueóloga Sonia Blanco.

"Tales evidencias señalan que esta comunidad fue afín con la denominada Cultura Malagana, que habitó el Valle Geográfico del río Cauca del año 500 a.C. al 500 d.C.", declaro José Vicente Rodríguez, coordinador de la investigación en la que participan estudiantes de la Escuela de Antropología de la UN.

Rodríguez agregó que es probable que en esa comunidad estuviera en manos de las mujeres, ya que, contrario a lo ocurrido en otros grupos aborígenes, los de esta zona le dieron un lugar preponderante a la mujer.

Los investigadores afirman que el hallazgo en el futuro estadio, que se considera el más moderno del país y similar a los de clubes europeos, puede servir para ofrecer un espectáculo doble, el del fútbol y una muestra arqueológica de más de 2.000 años de antigüedad.

En mi opinión, es relevante notar que un hallazgo arqueológico de esta naturaleza que usualmente "molesta" un desarrollo urbano, termina destruido para dar paso a los intereses económicos por encima del cultural. En este caso se plantea la posibilidad de combinar ambas disciplinas en un conjunto integrado que engrandece a sus habitantes tanto por su afán por el deporte como por la cultura (LL).

http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2007-02-17/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PRINTER_FRIENDLY-3442713.html