Wednesday, April 18, 2007

El hombre de las Cavernas escogía su cueva con 5 criterios

  • Un estudio arqueológico realizado en Gran Bretaña por Andrew Chamberlain de la Universidad de Sheffield’s reveló que así como las personas hoy en día hacen una lista con las características deseadas para su vivienda también debió suceder algo parecido hace unos 2000 a 4000 años.

    El estudio revisó unas 420 cavernas bajo una serie de criterios con la finalidad de ver si coincidían con las cuevas de mayor número de restos arqueológicos.

    Concluyeron que las cuevas con estos 5 criterios fueron las más habitadas por nuestros antepasados:

    Entradas Amplias
    Galerías profundas
    Cuevas en riscos o puntos altos
    Cuevas con la entrada hacia en Este o hacia el Oeste
    Cuevas con áreas planas o valles a su alrededor

    Este estudio podría ser de importancia para el Caribe ya que estos 5 criterios podrían coincidir en la región (en donde abundan las cuevas) lo que justificaría un estudio al respecto para verificar patrones de uso de cavernas o bien como ayuda al arqueólogo siguiendo este patrón para el hallazgo de nuevos yacimientos arqueológicos.

http://dsc.discovery.com/news/2007/04/09/caves_arc.html

Los Roques, paraíso terrenal ayer y hoy

Los hermosísimos cayos y arrecifes coralinos de los Roques poseen un valioso recurso natural y uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo lo que lo convierte en un paraíso terrenal para todos los venezolanos. Pero esto no es todo, en las últimas dos décadas se ha descubierto una cultura oculta, inimaginable, justo debajo de la arena, los concheros y la aparente aridez de sus playas.

Hace más de 25 años que los arqueólogos de origen polaco, Magdalena y Andrzej Antczak, (Universidad Simón Bolívar) han estado “exprimiendo” información de cientos de figurinas o ídolos de terracota, utensilios, hachuelas y vasijas en un contexto arqueológico intacto, permitiendo reconstruir el pasado cultural de los nativos prehispánicos venezolanos.

Los restos culturales pertenecen principalmente a los Valenciodes por su origen en tierra firme en los alrededores del lago de Valencia, los cuales vivieron hace más de 600 años antes del presente. Estos hacían sus travesías hacia los Roques desde la costa de tierra firme con sus canoas monóxilas en un peligroso viaje que debió tardar varios días y noches por el mar abierto.

Magdalena y Andrzej Antczak publicaron finalmente un extenso, impecable y detallado libro (Editorial Equinoccio USB y auspiciado por Banesco y Petrozuata, entre otros) con el que documentan unos de los períodos menos conocidos y más impresionantes de la historia prehispánica de Venezuela.

¡Felicitaciones!

http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=40320

Monday, April 16, 2007

Ericsson Leif o Cristóbal Colón - ¿Quién fundó la primera ciudad en el Nuevo Mundo

http://archaeology.about.com/od/frontierstudies/a/isabela_lead.htm
http://archaeology.about.com/cs/explorers/a/anseauxmeadows.htm

Cristóbal Colón fundó la población de La Isabela en el año de 1493. La población estaba ubicada originalmente en la costa norte de la isla la Española hoy en día República Dominicana.
La Isabela fue el primer hogar de los primeros 1500 españoles llegados a América, cuyas edificaciones (unas 200) hechas de tapia y techos de palma contó también con una plaza, un convento (sin terminar) y algunas edificaciones gubernamentales hechas de roca caliza.
Los arqueólogos K. Deegan y J.M. Cruxent (Venezolano), realizaron excavaciones entre 1989 y 1999 verificando que la vida en ese lugar fue bastante dura: Las enfermedades, varios motines, la falla en los cultivos traídos desde Europa y los conflictos con los nativos terminaron por destruir esta primera iniciativa luego de 5 años de su fundación.

Pero fue la Isabela la primera población Europea… pues no!

L'Anse aux Meadows fue una población fundada por los Vikingos (originalmente llamada Vinland) durante las expediciones de Thorvald Arvaldson, Eirik el Rojo y Leif Eiriksson en Islandia y el nuevo mundo cerca del año 998 de nuestra era, es decir casi 500 años antes de la fundación de La Isabela.

En 1960, los arqueólogos Helge Ingstad y Anne Stine Ingstad iniciaron una extensa búsqueda en las costa de Newfoundland y Labrador en Canadá. Ya en 1961 la búsqueda dio frutos y cerca de la bahía de Epave descubrieron a L’Anse aux Meadows o la Bahía Meadows en donde recuperaron cientos de objetos de indiscutible manufactura Vikinga. Adicionalmente se excavaron evidencias de 3 casas alargadas (típicas Vikingas), 5 edificaciones más pequeñas y un horno con un área para el trabajo del hierro.