Tuesday, May 22, 2007

Milenarios restos arqueológicos encontrados en Brickell Avenue, Miami

The Miami Herald, Apr. 22, 2007 page 3B

Arqueólogos han encontrado restos humanos antiguos en un desarrollo en Brickell Avenue en Miami (USA). Las evidencias sugieren que la zona del centro de Miami y el sur de la Florida fueron habitadas por indígenas hace miles de años. Fragmentos de hueso pertenecientes a 5 o 6 miembros de la extinta tribu “Tequesta” o sus ancestros fueron desnterrados en las recientes semanas en 1814 Brickell Avenue, sobre un futuro terreno de un nuevo condominio según comentó Robert Carr. “Esto no es del tamaño de lo que hemos visto en otras áresa centricas de Miami, pero definitivamente es un cementerio” dijo el Dr. Carr, quien vive en Davie y ha descubierto e inspeccionado muchos lugares antíguos en Broward y el condado de Miami-Dade incluyendo en Miami Circle. La pregunta aquí es ¿cuál es la extensión de todo esto y que debemos hacer al respecto?

Para mas infrormación presione aquí


Resumen Luis Lemoine

Estudio a diamantes evidencian que un meteorito destruyó los pobladores tempranos de América

The Guardian [UK], May 20, 2007

Científicos (geólogos y arqueólogos) preparan un informe que muestra dramáticas evidencias sugiriendo que un cometa o meteoro explotó en la tierra hace unos 13.000 años atrás, creando una serie de bolas de fuego que incendiaron la mayor parte del hemisferio norte del planeta.

El estudio de pequeños diamantes con características especiales y distribuidos principalmente a lo largo de América llevó a los científicos a promulgar esta teoría. Los diamantes fueron posiblemente producidos por el choque de un cometa con alto contenido de carbono contra la tierra produciendo grandes presiones y calor que generaría una especie de polvo de diamantes.

La teoría sugiere que las culturas primitivas del continente americano fueron destruidas junto con las manadas de Mamut, los mastodontes y otros grandes mamíferos. El fenómeno causó cambios mayores en el clima de la tierra producido posiblemente por las grandes nubes de humo y polvo que terminaron cubriendo y enfriando la tierra durante un periodo tan largo como 1.000 años, lo cual interrumpió a su vez el desarrollo de la civilización humana en Europa y Asia. Indicó el geofísico Allen West que “El cometa produjo una onda de impacto tal que afectó profundamente a la Tierra”. El cometa se estima que era de 2 km a 3 km de diámetro y se fragmentó justo antes del impacto, produciendo una serie de bolas de fuego equivalentes cada una a explosiones de bombas atómicas. El resultado fue que se incendió la mayor parte del hemisferio norte del planeta.

Esto podría explicar la posible desaparición de las primeras culturas que dominaban el arte de las finísimas puntas de flecha en piedra (Clovis y Folsom) distribuidas en toda América y explicaría la discontinuidad en ADN que muestran algunos esqueletos antiguos con respecto a los nativos actuales. Adicionalmente explicaría la abruta desaparición de los grandes mamíferos del Pleistoceno tardío ya que aquellos animales que pudieron sobrevivir al impacto del meteoro, posiblemente murieron mas tarde al ser quemadas las grandes extensiones de pasto que era su único modo de sustento. Por otro lado el hombre, teniendo la posibilidad de alimentarse de múltiples fuentes, pudo tener más posibilidades de sobrevivir que los grandes herbívoros, es decir, en épocas de crisis parece ser valioso diversificarse en cuanto a fuentes de ingresos que ser especialista o mono-dependiente.

Para mas informaciómn presione aquí

Resumen Luis Lemoine

Descubierta la Tumba del Rey Herodes

EurekAlert [AAAS], 8-Mayo-2007

El profesor Ehud Netzer del instituto de arqueología de la Universidad de Jerusalén anunció que luego de una larga búsqueda, la tumba del rey Herodes ha finalizado con la recuperación de los restos de sus tumba, sarcófago y mausoleo en el flanco noreste del Monte Herodium. Herodes fue el rey romano de Judea entre el año 37 al 4 antes de nuestra era, quien fue famoso por sus grandes proyectos monumentales incluyendo la reconstrucción del Templo de Jerusalén, el palacio de Masada y el complejo del Herodium ubicado a 15 kilómetros al sur de Jerusalén. Herodium es el más famoso de los proyecto de edificaciones del rey Herodes. Este es el único sitio que se le dio su nombre y el sitio fue escogido por él para su entierro y memoria. El área es impresionante con un palacio en lo alto de una colina, una escalera de 6,5 metrsop de ancho para la procesión de su muerte y todo al borde del desierto lo cual se ha convertido, junto con el nuevo descubrimiento, en el climax de la investigación.

Lo interesante aquí es porqué los arqueólogos tardaron tanto es descubrir la tumba de Herodes si precisamente estaba en la ciudad que recibía su nombre? La razón principal es que la tumba de Herodes fue destruida en casi su totalidad en una época muy antigua, quizás durante la primera revolución judía en contra de los romanos entre el año 66 y 72 de nuestra era, por esta razón fue muy difícil encontrar las evidencias efímeras de su existencia.
Para mayor información presione aquí

Resumen Luis Lemoine

¿Existieron pirámides en Venezuela?

Reconstrución de Cahokia en USA

Mucha gente me ha preguntado si vale la pena hacer arqueología en Venezuela dado que no existió la gran arquitectura monumental prehispánica como las de México, Centro América y la región Andina. La respuesta es que si. Si bien el hecho de que la arqueología prehispánica de Venezuela no ha arrojado grandes monumentos no implica que sea efímera o que nuestros antepasados no poseían ninguna cultura. Por otro lado la arqueología en Venezuela está aun en su fase inicial en cuanto a grandes proyectos y divulgación arqueológica y es por eso que se conoce poco de nuestros antepasados. Un ejemplo llamativo es el caso de la interesantes construcciones monticulares con base circular o cuadrada de mas de 12 metros altura y 100 metros de base halladas en la región de los llanos de Barinas. ¿Serían estas proto-pirámides? Y en Venezuela?

Varios de estos montículos están dispuestos dentro de un perímetro oval, circular o rectangular rodeado por una calzada elevada que incluía una empalizada formando una especie de fuerte y que pudo haber incluido también una plaza con una rampa de acceso a uno de los montículos de mayor tamaño. Dichos montículo las he denominado proto-pirámides ya que cuenta con una estructura elevada y de cierta jerarquía tal como en las Ciudades-Estado con las estructuras de múltiples pirámides jerárquicas dispuestas a lo largo de un corredor (Teotihuacan en México o también las plazas monticulares de Cahokia en Estados Unidos http://www.sacred-destinations.com/usa/cahokia.htm).

Estos montículos y calzadas que datan de entre el año 500 y 1000 de nuestra era, fueron probablemente creados para manejar eficientemente los cultivos, el exceso de aguas en invierno y como reservas de agua durante la época de escasez en verano, de esta manera, se podría administrar el vital líquido para mantener una producción de maíz durante todo el año. Esta tecnología, pudo crear cierto exceso de producción de maíz (plusvalía) que derivó en diferencia de clases con el respectivo crecimiento de montículos para “elevar” las clases élites y eventualmente esto se convertiría en una ciudad estado con la posible creación de plazas y pirámides mas sólidas como las conocidas en América, Egipto y otras partes del mundo. Quizás, solo era cuestión de tiempo…


Luis Lemoine