Wednesday, June 27, 2007

Revelado sitio arqueológico por bajos niveles del agua en el lago Okeechobee, Miami.

The Miami Herald, May. 31, 2007

Restos arqueológicos de cientos de años de antigüedad permanecen ocultos bajo el barro suave y oscuro del Lago Okeechobee. El lago mantenía sus secretos durante la estación de lluvia pero el período de sequía abrió una tumba que fue detectada por un hombre que solía visitar el lago.

Los restos humanos en conjunto con cierto tipo de bote y otros objetos hacen de este hallazgo algo muy importante. El arqueólogo Ryan Wheeler dijo “los bajos niveles de agua del lago, nos dieron una oportunidad de aprende, sin embargo por ahora están protegidos bajo el agua”. Wheeler indicó que ha solicitado un permiso de investigación a las autoridades de Palm Beach para llevar a cabo un proyecto en el distrito. Adicionalmente Wheeler ha contactado a tribus indígenas locales en busca de descendientes de modo de integrar múltiples puntos de vista en el proyecto.

Desde el punto de vista arqueológico este hallazgo podría ser importante ya que ciertos objetos perecederos como la madera de los botes y los tejidos orgánicos usualmente se desintegra rápidamente, pero bajo condiciones acuáticas pueden preservarse por cientos o miles de años permitiendo, con un muy cuidadoso trabajo de restauración y conservación, reconstruir las embarcaciones e incluso otros importantes vestigios como vestimenta, calzado, cabello, ADN y hasta tintes o Tatoos realizados en la piel humana.
Mas información

No comments: