Monday, April 16, 2007

Ericsson Leif o Cristóbal Colón - ¿Quién fundó la primera ciudad en el Nuevo Mundo

http://archaeology.about.com/od/frontierstudies/a/isabela_lead.htm
http://archaeology.about.com/cs/explorers/a/anseauxmeadows.htm

Cristóbal Colón fundó la población de La Isabela en el año de 1493. La población estaba ubicada originalmente en la costa norte de la isla la Española hoy en día República Dominicana.
La Isabela fue el primer hogar de los primeros 1500 españoles llegados a América, cuyas edificaciones (unas 200) hechas de tapia y techos de palma contó también con una plaza, un convento (sin terminar) y algunas edificaciones gubernamentales hechas de roca caliza.
Los arqueólogos K. Deegan y J.M. Cruxent (Venezolano), realizaron excavaciones entre 1989 y 1999 verificando que la vida en ese lugar fue bastante dura: Las enfermedades, varios motines, la falla en los cultivos traídos desde Europa y los conflictos con los nativos terminaron por destruir esta primera iniciativa luego de 5 años de su fundación.

Pero fue la Isabela la primera población Europea… pues no!

L'Anse aux Meadows fue una población fundada por los Vikingos (originalmente llamada Vinland) durante las expediciones de Thorvald Arvaldson, Eirik el Rojo y Leif Eiriksson en Islandia y el nuevo mundo cerca del año 998 de nuestra era, es decir casi 500 años antes de la fundación de La Isabela.

En 1960, los arqueólogos Helge Ingstad y Anne Stine Ingstad iniciaron una extensa búsqueda en las costa de Newfoundland y Labrador en Canadá. Ya en 1961 la búsqueda dio frutos y cerca de la bahía de Epave descubrieron a L’Anse aux Meadows o la Bahía Meadows en donde recuperaron cientos de objetos de indiscutible manufactura Vikinga. Adicionalmente se excavaron evidencias de 3 casas alargadas (típicas Vikingas), 5 edificaciones más pequeñas y un horno con un área para el trabajo del hierro.

1 comment:

Jorge Sayegh said...

Ya había sabido de este poblado antes, pero tenía entendido que no existían pruebas científicas contundentes que demostraran que L'Anse aux Meadows había sido un asentamiento vikingo. Sin embargo revisando varias informaciones veo que todas lo asumen con naturalidad y que este poblado fue descubierto a principio de los 60. Si hace más de 40 años se encontraron tantas pruebas arqueológicas de objetos y edificaciones vikingas, ¿Por qué se sigue hablando del arribo vikingo a América como una especulación?