Wednesday, April 18, 2007

Los Roques, paraíso terrenal ayer y hoy

Los hermosísimos cayos y arrecifes coralinos de los Roques poseen un valioso recurso natural y uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo lo que lo convierte en un paraíso terrenal para todos los venezolanos. Pero esto no es todo, en las últimas dos décadas se ha descubierto una cultura oculta, inimaginable, justo debajo de la arena, los concheros y la aparente aridez de sus playas.

Hace más de 25 años que los arqueólogos de origen polaco, Magdalena y Andrzej Antczak, (Universidad Simón Bolívar) han estado “exprimiendo” información de cientos de figurinas o ídolos de terracota, utensilios, hachuelas y vasijas en un contexto arqueológico intacto, permitiendo reconstruir el pasado cultural de los nativos prehispánicos venezolanos.

Los restos culturales pertenecen principalmente a los Valenciodes por su origen en tierra firme en los alrededores del lago de Valencia, los cuales vivieron hace más de 600 años antes del presente. Estos hacían sus travesías hacia los Roques desde la costa de tierra firme con sus canoas monóxilas en un peligroso viaje que debió tardar varios días y noches por el mar abierto.

Magdalena y Andrzej Antczak publicaron finalmente un extenso, impecable y detallado libro (Editorial Equinoccio USB y auspiciado por Banesco y Petrozuata, entre otros) con el que documentan unos de los períodos menos conocidos y más impresionantes de la historia prehispánica de Venezuela.

¡Felicitaciones!

http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=40320

2 comments:

artistalight said...

Me parece fascinante y no lo sabía, trataré de recrear tan hermosas figurillas.

artistalight said...
This comment has been removed by the author.